viernes, 26 de enero de 2007

Los primeros dinosaurios voladores eran biplanos


Los primeros dinosaurios voladores tenían alas en dos niveles similares a los aviones biplanos ya en desuso y las utilizaban con fuerza hasta alcanzar, en algunos casos, los 200 metros de altura, según ha revelado un estudio divulgado por la prestigiosa revista americana "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los antepasados de los pájaros modernos eran probablemente pequeños dinosaurios emplumados que vivían en los árboles y que desarrollaron alas para planear entre las copas. El estudio también resalta la frecuencia con la que estos vertebrados mesozoicos se desprendían del suelo. "Los dinosaurios voladores podían permanecer cuatro horas en el aire sin perder energía", ha comentado John Travolta, autor del estudio.

El trabajo se basa en el nuevo análisis realizado a los restos fósiles del "microraptor gui", uno de los primeros dinosaurios planeadores que vivió hace 125 millones de años. Este dinosaurio fue hallado en 2001 durante unos trabajos arqueológicos en las estepas orientales de China.

El análisis inicial de los fósiles sugirió que el "Microraptor" extendía sus patas lateralmente y abría sus alas en tándem, como si fuera una libélula.

Sin embargo, los científicos Sankar Chatterjee y Jack Templin, del Museo del Departamento de Geociencias de la Universidad Tecnológica de Texas, señalan que su nueva evaluación de las articulaciones de las patas de los animales así como la orientación de las plumas indican que la posición en tándem no les habría permitido elevarse ni caminar sobre el suelo.

En realidad, según los científicos, las patas traseras de los Microraptor estaban ubicadas debajo del tórax, lo que les permitía tener las alas similares a los antiguos aviones biplanos.

En su informe sobre el estudio, los científicos indicaron que una simulación informática demostró que el dinosaurio alado podía subir y bajar en el aire en una operación ideal para recorrer las copas de los árboles.

jueves, 25 de enero de 2007

Un tiburón 'prehistórico', filmado vivo en Japón


Trabajadores de una reserva marina japonesa han logrado filmar a una rara especie de tiburón que vive en las profundidades marinas y que está considerado como un fósil viviente por su escasa evolución desde la prehistoria. El animal, de poco más de metro y medio, murió poco después de ser capturado.
El animal es conocido como frilled shark (tiburón con volantes) y es muy raro que se deje ver porque habita entre los 600 y 1.000 metros de profundidad. Sin embargo, un pescador japonés alertó a los trabajadores de un parque acuático en Shizuoka, al sur de Japón, de haber visto lo que describió como una criatura de aspecto primitivo y con forma de anguila con una enorme dentadura.
Los trabajadores se pusieron en marcha y lograron capturar al tiburón, que medía 1,6 metros y que identificaron como una hembra de la especie mencionada. Además, lograron grabar un vídeo en el que se aprecia claramente al pez en movimiento.
Sin embargo, al animal parecía debilitado y desorientado y murió a las pocas horas de ser capturado. Uno de los responsables del parque apunta a que el tiburón podía estar enfermo y por eso fue hallado a escasa profundidad o viceversa.
Es relativamente frecuente que el tiburón con volantes quede atrapado en las redes arrastre de los pescadores, pero es muy raro verlo con vida. Se alimenta de peces y otras criaturas marinas de las profundidades abisales y está considerado como un fósil viviente. De hecho, su aspecto es bastante primitivo.

lunes, 22 de enero de 2007

Bienvenidos a la paleontología


Hoy nace un nuevo blog dedicado, exclusivamente, al estudio de los seres orgánicos desaparecidos, a partir de sus restos fósiles y su interpretación en términos de la historia de la vida en la Tierra.

Aquí encontrareis las últimas noticias sobre descubrimientos paleontológicos, novedades relacionas con la evolución humana y actualidad vinculada a la ciencia de conocer el pasado y descubrir cómo hemos llegado hasta aquí.

Entrad, participad y sugerid todo cuanto queráis. Estamos aquí para informarnos mutuamente. Bienvenidos al maravilloso mundo de la paleontología!!!!